Introducción y Quién es Jacques
Derrida:
Al
principio el autor expone quién es Jacques Derrida, y lo define como “tal vez
el filósofo más famoso del mundo”, adquirió fama en 1967 tras algunas
publicaciones y una conferencia que dicó junto a Lacan. Derrida nació en
Algeria en 1930, hijo de una familia judía, estudió en Francia y dictó clase en
la Sorbona y la Escuela Normal Superior, fue también director de la Escuela de
Estudios Superiores en Ciencias Sociales. El trabajo de Derrida se enfocó en la
política, el lenguaje y el psicoanálisis, y fue mucho más famoso en Estados
Unidos que en Francia y se destaca por su complejidad y fecundidad.
La deconstrucción:
Una
de las ideas principales de Derrida se enfoca en la deconstrucción, la
deconstrucción no es equivalente a la destrucción. Deconstruir implica
“interrogar los supuestos” que conforman a un texto “para dar una nueva
perspectiva”. Derrida propone que a través de la lectura atenta podamos tomar
el texto y darle un nuevo significado. Derrida señala que la sociedad
occidental tiene una estructura binaria de opuestos: espíritu y cuerpo, sentido
y signo, sensible e inteligible, Derrida plantea deconstruir estas oposiciones.
Derrida critica el sistema logocéntrico, donde el logos aparece como el origen
de la verdad, y señala que el logocentrismo no nos permite poder ver desde otra
perspectiva, cultura, lengua. La idea de la deconstrucción viene de la
influencia de Martin Heidegger, otros autores influyentes en Derrida fueron
Freud, Nietzsche y Saussure.
Deconstrucción y
metafísica:
Deconstruir
la metafísica es para Derrida una manera de encontrar el sentido del ser, según
Derrida, el ser humano y la ciencia cuentan con pre-entendimientos sobre qué
significa el ser, por lo tanto, lo que nos llega es una interpretación del
sentido del ser. En este sentido es necesario deconstruir los textos para
captar nuevas interpretaciones y entender desde otras perspectivas el sentido
del hombre y dejar a un lado todo tipo de pre-entendimiento y pre-comprensión
occidental que según Derrida está basada en el etno-centrismo y el imperialismo.
Derrida tambiñen plantea que no existe inmediatez paa acceder a nosotros mismos
y que en el sistema de signos los fonemas son interdependientes entre sí para
producir el lenguaje.
Arqui-escritura y
différance:
Derrida
afirma que “la significación
siempre hace referencia a otros signos y que en realidad uno nunca puede llegar
a un signo que se refiera a él mismo”, así, la escritura es un significante de
otro significante (la palabra). Derrida denomina arqui-escritura al proceso de
espaciamiento en el tiempo de los significantes, es decir, al desfase de
significados que se da. Derrida también plantea el concepto “différance”, que
es el desfase, la desviación a través del tiempo en lo escrito que rompe con la
lógica del signo. La “différance” es un término que no es un concepto en sí, y
su significado depende del contexto, por ello es prácticamente indefinible. La
arqui-escritura implica que existe un sistema de signos donde los referentes
son infinitos y no se llega a un referente inicial. En fin, la deconstrucción
es no es un proyecto con bases metodológicas fijas sino mas bien una crítica a
la racionalidad occidental.
Cometario Personal:
El
texto de Reyes García sobre Derrida no solo indaga sobre la vida del autor,
sino también sobr los conceptos más importantes de su obra. Todavía encuentro
la idea de la deconstrucción compleja porque no esconde tras de sí un proceso
metodológico, sin embargo, es interesante el punto de vista crítico de Derrida
hacia la sociedad occidental y las ideas que plantea. Vemos que Derrida tuvo
influencias por parte de algunos de los autores vistos en clase: Heidegger,
Saussure, Freud, igualmente en su obra encontramos referencias al
estructuralismo, psicoanálisis y a la hermenéutica, entre otras teorías. Derrida
utiliza la idea de pre-concepciones y pre-entendimientos de la hermenéutica,
sin embargo, no le parece un proceso enriquecedor sino que critica a los
prejuicios que afectan a nuestro entendimiento del ser. Para Derrida, un texto
no debe analizarse en base a estos prejuicios sino que debe deconstruirse para
librarse de ellos. Derrida también hace reflexiones sobre el sistema de signos
planteado por Saussure, y concuerda con la idea de que no hay un referente
universal.
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